Hablamos de...


DISTRIBUCIONES FERAN
 
Se ha escrito mucho sobre cuales son las claves del éxito de una empresa, y lo que nos queda aún por leer,  porque todo el mundo quiere saber cuales son los ingredientes necesarios para triunfar. Nosotros no vamos a hablar de ello, de esto  ya se encargan otros,  lo que si podemos hacer es acercaros al semblante de  una empresa que funciona, a un modelo eficaz,  a un empresario que tiene mucho que aportar, por eso hoy os presentamos a DISTRIBUCIONES FERAN

        Posiblemente, si alguien les hubiera dicho a  los hermanos Maximiliano y Andrés Antón en 1957 que su empresa llegaría adonde está hoy,  le hubieran tachado de loco y visionario. Lo que empezó siendo una pequeñísima distribuidora de libro de texto para colegios, ubicada en un piso de 40 metros de la calle Aduana, hoy ocupa 7000 metros en San Sebastian de los Reyes, cuatro tiendas  en Madrid, una en Valencia, otras cuatro más en régimen de concesión, repartidas por España y dos más en proyecto. Pero, por encima de todo, lo que los hermanos Antón no podían, por entonces, ni sospechar es que terminarían convirtiéndose  en un referente en el sector de librería, papelería  y juguete educativo,  tanto por sus productos como por su modelo de gestión.

         Hablamos con José Andrés Antón, Director Gerente de Distribuciones Feran,  segunda generación de esta empresa familiar:

      “ En los inicios sólo se distribuían libros de texto a colegios, fue en los años setenta cuando se empezó a distribuir también a librerías y poco a poco se fueron incorporando otros productos, como puzzles y  juguetes educativos………  El gran salto se produce en 1984 cuando la empresa pasa de ejercer su actividad en un local de 200 metros en el madrileño barrio de la Guindalera a ocupar un edificio de 4000 metros en el polígono industrial de Fuencarral, ahí es cuando realmente se empieza a crecer, y se separa la distribución de juguetes, literatura y papelería por un lado y   libro de texto por otro. “

         José Andrés Antón se incorpora a la empresa en 1991, unos años después de la muerte de su padre, dejando aparcado un puesto de funcionario del cuerpo de Gestión del Estado, que empezaba a adivinar escaso para sus inquietudes, y se pone al frente de la misma al lado de su tio Maximiliano, aprendiendo de su experiencia y saber hacer: “Entré con mucho cuidado de no poner todo patas arriba” apunta. “Mi tío me recibió con los brazos abiertos y siempre  he contado con su apoyo, lo ha hecho muy bien, fue traspasándome  la gerencia poco a poco,  todo el mérito de la sucesión pacífica es suyo.

         Distribuciones Feran ha ido diversificando sus productos para garantizar su solidez, afinando sus objetivos de la mano de la experiencia y consolidando esos valores que ya apuntaba en sus inicios hasta convertirlos en un marchamo de su nombre: “La especialidad de la casa es la educación” apunta su Director Gerente. 

         En los años 90, la empresa vive su gran puesta de largo con la apertura al público de las tiendas DIDECO, un nuevo concepto del juguete educativo y su forma de mostrarlo, creando un escenario distinto, lleno de frescura que hace que sus artículos atraigan toda la atención e interés del público. “Se da por supuesto que el producto es bueno, lo importante es como lo muestres, esto es lo más parecido a una obra de teatro, la puesta en escena es fundamental, hay que cuidar hasta el más mínimo detalle” señala José Andrés que considera que lo principal es tener clara la meta a alcanzar “lo fundamental es saber hacia donde te diriges, que es lo que realmente quieres, y aplicarte con tesón en aquello en lo que crees, lo demás viene dado”.
 


         -¿Que os distingue?- su Director Gerente no titubea –La suerte de encontrar un equipo adecuado… ser escrupulosos con la gestión, todo se reinvierte en la empresa… no hay muchos más secretos-

         En el mundo empresarial no es fácil encontrarse con empresarios que lo hayan logrado y no caigan en la vanidad, que reconozcan que el esfuerzo ha sido grande pero que la suerte ha estado de su lado, que sus despachos no se distingan del de cualquier otro empleado y que piensen que la gente es generosa y les ve mucho mejor de lo que realmente son. José Andrés Antón es uno de esos empresarios que nos demuestra que otra realidad es posible a la hora de gestionar una empresa. Distribuciones Feran es la prueba.


         Tan sólo hace falta asomarse a cualquiera de los escaparates de sus mágicas tiendas para comprobar que la crisis no se atrevió a entrar en ellas y a pesar de no vender productos que se anuncien en televisión, o tal vez por eso, se permiten el lujo de seguir vendiendo didáctica, ilusión, diversidad y ecología como piezas de su producto estrella: La educación.