jueves, 8 de enero de 2015

Novedades en la Tributación del Ahorro para el 2015

La reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ha introducido algunas modificaciones en la tributación del ahorro que entrarán en vigor el día 1 de 2015. 
Os resumimos los principales y más significativos cambios que se han realizado:


- Desaparece la exención de los 1.500 euros en el cobro de dividendos.

- La totalidad de las ganancias y pérdidas patrimoniales pasarán a integrarse en la base imponible del ahorro, sin distinción entre obtenidas a largo y corto plazo.

- Desaparición de la posibilidad de compensar pérdidas patrimoniales de menos de un año con rentas del trabajo o con otras rentas regulares.

- Introducción de la posibilidad de compensar, con límites, ganancias y pérdidas con rendimientos del capital mobiliario de signo contrario.

- Se rebajan a 8.000 euros anuales las cuantías máximas a aportar a Planes de pensiones, independientemente de la edad.

- Se elimina el régimen de compensaciones fiscales para los seguros de capital diferido.

- Si adquirió cualquier bien antes de 1995, puede aplicar los coeficientes de abatimiento de las plusvalías, siempre que las transmisiones acumulativas, no excedan de 400.000 euros.

- Se aprueba una nueva tarifa aplicable a la base liquidable del ahorro, siendo para el 2015 de un 20% hasta 6.000 euros, de un 22% hasta 50.000 euros y de un 24% en adelante. En el 2016 el porcentaje disminuirá en otro 1%.

- Los tipos de retención de capital mobiliario y de plusvalías de Fondos de Inversión, pasarán a ser del 20%.

Esperamos que al menos os sirva para daros una visión general .